La asociación sin fines de lucro Butroi Bizirik se constituye en el año 2007 como respuesta a las inquietudes medioambientales y patrimoniales de un grupo de vecinos de Mungialdea. 

En el año 2012 una charla sobre el Movimiento en Transición fue el punto de inflexión para la asociación. Comenzamos a reunirnos cada dos semanas para trabajar en imaginarnos el futuro que queremos y conocer las capacidades que tenemos para lograrlo. 

La Transición es una idea sobre el futuro, una idea optimista y práctica. Considera la crisis como la oportunidad de hacer algo diferente, algo extraordinario; manifiesta la idea de que la acción local puede cambiar el mundo, creando un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer.

A finales de mayo de 2013 actualizamos nuestros estatutos para llamarnos Butroi Bizirik en Transición. Pasamos de ser una organización reivindicativa a una propositiva, donde nuestras acciones se expanden en toda la comarca de Uribe Butroi.

En total somos unas 60 personas socias de distintas edades y nacionalidades, que trabajamos de forma voluntaria impulsando la vida de BBT con una línea clara:

Objetivo

Promover una transformación ecosocial en la comarca de Uribe Butroi, que avance hacia una soberanía alimentaria, económica y energética donde se priorice el cuidado de las personas y la naturaleza.

Visión

Vivir en una comunidad resiliente, autosuficiente, solidaria, en armonía con el medio ambiente, que actúe por el bien común y con una mayor calidad de vida.

Misión

Impulsar las capacidades de las personas y las del territorio de la comarca Uribe-Butroi.

Valores

Transparencia en nuestro accionar, actitud positiva, tolerancia, responsabilidad y compromiso personal, confianza, justicia y solidaridad, cooperación, soberanía, autogestión, diversión en nuestras actividades, libertad de decisión, y autonomía política.

Les compartimos estos vídeos para ponerle voz a BBT. Agradecer al grupo del proyecto BideGurutzean de Emaús  y Alberto, que nos han regalado estos excelentes trabajos!

¡BBT CUMPLIÓ 10 AÑOS!

El proyecto de Butroi Bizirik en Transición vio la luz hace diez años después de una presentación inspiradora de los ideales de transición como respuesta al pico del petróleo y la crisis climática que se avecinaba. Es cierto que diez años después, el entusiasmo original que rodeaba el proyecto se ha disipado un poco y muchas de las personas que estaban presentes en nuestro movimiento ya no participan activamente. También es cierto que nuestro grupo ahora tiene un contacto limitado con el movimiento de transición, no por discrepancias con el movimiento de transición, sino por el hecho de que tenemos muy poco tiempo para coordinar con el movimiento. Sin embargo, también es cierto que el proyecto BBT se ha basado en el entusiasmo original de construir un movimiento creíble para la transformación social en la comarca de Uribe-Butroe. Hemos desarrollado diversas líneas de intervención y nos hemos vinculado con muchos grupos afines para promover la soberanía alimentaria, las energías locales, renovables y sostenibles, las finanzas y el consumismo éticos, y la protección de nuestro entorno y su biodiversidad y un sinfín de proyectos.

A lo largo de los años, la gente ha venido y la gente se ha ido y, lamentablemente, algunos de nuestr@s miembr@s han fallecido. Pero BBT todavía está aquí, un proyecto viable que se ha fortalecido en los últimos diez años y sentimos que era justo que celebráramos estos diez años.