Cigüeñas vs. Telefónica

Hace unos años, las cigüeñas volvieron a anidar en varios pueblos de Euskal Herria, tales como Durango, Zornotza, Plentzia, Orduña o Mungia, gracias en gran medida a Lurgaia que las  reintrodujo en Urdaibai entre 2003-2008. Visto lo visto,  fue un proyecto satisfactorio, pero esta historia también tiene sus sombras. El año pasado, por ejemplo, unos “cazadores” mataron una cigüeña en Urdaibai, y en varios pueblos, como en Mungia, donde las cigüeñas usan las antenas de telefónica para anidar, desde la empresa han empezado a poner “estorbos” para impedir a las cigüeñas hacer su nido.

bbt, cigüeñas, telefónicaHay que recordar que la cigüeña es una especie protegida y no se les puede impedir hacer sus nidos, sobre todo teniendo en cuenta el nulo daño que hacen. Gracias a un socio que vio lo que pasaba, desde Butroi Bizirik hemos decidido dar un paso adelante y organizar una petición en Change.org para pedir que respeten los nidos de las cigüeñas. Además hemos empezado a recoger firmas en Mungia y el 18 de febrero pusimos una telescopio para ver mejor a las cigüeñas y una mesa para pedir firmas. Hablando con los vecinos, queda claro que están a favor de las cigüeñas y no les gusta lo que Telefónica hace con ellas.

De todos modos, parece que este año también, a pesar de las dificultades, las cigüeñas están volviendo a hacer su nido!!

Firma aquí la petición. Más fotos pincha aquí 🙂