Eguzki y Butroi Bizirik denuncian ante la Fiscalía la muerte por disparos de un pico picapinos en Fruiz

Nota extraída de www.eguzki.org

Eguzki y Butroi Bizirik denuncian ante la Fiscalía la muerte por disparos de un pico picapinos en Fruiz

2018-01-18

El pico picapinos hallado muerto en Fruiz.

Eguzki y Butroi Bizirik Transition hemos denunciado ante la Fiscalía la muerte por disparos de escopeta, presumiblemente de aire comprimido, de un pico picapinos (Dendrocopos major) en la localidad vizcaína de Fruiz.

El pico picapinos se encuentra incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que el autor o autores podrían haber incurrido en un delito contra el medio ambiente.

A pesar de la dificultad de identificar a los responsables de este tipo de actos, las denuncias de los mismos permiten visibilizar que aquí se están cometiendo delitos. Son también un medio de reclamar a las instituciones que no miren para otro lado y, muy particularmente a las diputaciones, que modifiquen sus políticas de caza, que en nuestra opinión propician estas situaciones. ¿Para cuándo, por ejemplo, la suspensión de las líneas en las que se abatan especies protegidas?

Este pico picapinos no es, ni mucho menos, el único ejemplar de especies protegidas abatido durante esta temporada. A continuación aportamos una lista con los casos que han llegado a nuestro conocimiento, que desde luego no son ni mucho menos todos los que se han producido, sino solo la punta del iceberg de un problema que las diputaciones no solo no atajan sino que, en nuestra opinión, propician con sus políticas cinegéticas.

taula_cas