IES Mungia BHI – Desarrollo del aprendizaje por proyectos

IES Mungia BHI – Desarrollo del aprendizaje por proyectos

Alumnas y alumnos de los institutos de Mungia y Plentzia colaboran en un trabajo de investigación sobre el tren

03/12/2017

IES Mungia BHI - Desarrollo del aprendizaje por proyectos

«Conocer el entorno y trabajar para el futuro»

Con el propósito de que alumnas y alumnos desarrollen el aprendizaje por proyectos, en el curso 2017-2018 el alumnado de los institutos de Mungia y Plentzia (junto con Las Arenas y Leioa) están llevando a cabo un trabajo de investigación que cuenta con la colaboración de la asociación Butroi Bizirik Transizioan y ayuntamientos de Mungia y Plentzia.

El eje central de este proyecto es el tren. Para cada municipio se plantean dos puntos de vista diferentes: Plentzia realizará un proyecto sobre el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril al municipio; en el caso de Mungia, todo el alumnado de todos los cursos de IES Mungia BHI trabajará conjuntamente en un estudio en el que se abordarán cuestiones muy diversas, todo ello dentro del contexto del tren, su situación actual en Mungia, examen y análisis que implicará a todas las asignaturas y materias que se imparten en el instituto de Mungia.

En el trabajo de investigación se analizarán y valorarán cuestiones como: análisis socio-económico en distintas décadas, cómo se va configurando económicamente el pueblo de Mungia, cómo se crea una nación a través del tren, emisiones de CO2 del tren, red de comunicaciones, cómo se ejerce la ciudadanía, etc.

La primera sesión conjunta tuvo lugar el 25 de octubre en Torrebillela Kultur Etxea. A ella asistieron las y los alumnos de 1. Bachiller de IES Mungia BHI e IES Uribe Kosta. Las y los ponentes que tomaron parte en la sesión fueron: Susana Beltrán de Heredia, directora de IES Uribekosta; Alaitz Erkoreka, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mungia; David Crestelo, alcalde de Plentzia; Olga Macías Muñoz, profesora de UPV/EHU; Mariano Román, director de IES Mungia BHI; la asociación Butroi Bizirik Transizioan (BBT).

fuente: http://www.mungia.org/es/noticias/-/publicador/ies-mungia-bhi-desarrollo-del-aprendizaje-por-proyectos/A8xrZI2uUhKE?p_p_auth=Ir5e7QH5