Incubadora de Proyectos (CLIPS)

Incubadora de Proyectos (CLIPS)

En el mes de Agosto del año pasado compañeros de BBT fueron a la comunidad de Lakabe a participar en un taller experiencial “Programa de Incubadora para el Aprendizaje en Comunidades Sostenibles” (CLIPS en inglés) junto a otras 5 iniciativas del Estado.

Compartimos espacio, vivencias y metodologías con proyectos de la Rioja, Catalunya, Galicia, Valencia y Andalucía. En un espacio autogestionado de ensueño disfrutamos también de una comida vegetariana excelente y con una facilitación al más alto nivel.

CLIPS es un programa desarrollado como guía para proyectos grupales de todo tipo: cooperativas, empresas verdes, comunidades, en sus etapas iniciales. También puede ser útil para las iniciativas existentes que pasan por momentos de dificultad o que simplemente necesitan revitalizarse. El propósito de CLIPS es sugerir y explicar un marco para abordar el desarrollo de proyectos colectivos, grupales. (Comparte herramientas específicas encontradas útiles por proyectos comunitarios existentes y fue probado y evaluado por iniciativas comunitarias de nueve países europeos.)

También pudimos conocer conceptos como el rango y el poder en los grupos y la necesidad de visibilizarlo, los privilegios, la estructura grupal, los ámbitos de decisión y ámbitos de relación, etc.

Nos fuimos de allí con el convencimiento de la importancia de establecer y renovar la visión en los proyectos grupales. Habiendo hecho un análisis FODA de nuestro proyecto, concluímos que BBT está en una etapa de consolidación y crecimiento al mismo tiempo.

Próximamente nos gustaría seguir avanzando en este conocimiento y dinámicas grupales y así como se decía en el curso: Re-afirmarnos en el sueño y la voluntad de ser más grupos y proyectos… personas colaborando para re-crear nuestro vivir.

Link info: clips.gen-europe.org/es/