Jornadas Europeas del Patrimonio en Bakio

Jornadas Europeas del Patrimonio en Bakio

El Ayuntamiento de Bakio junto a BBT organizamos dos salidas para el 14 y 15 de octubre, una en euskera y otra en castellano, para conocer la llanura costera, el prado tradicional, el jardín del Palacio de Ormaza y el oasis de Ana con un recorrido por paisajes del Bakio interior . En ambas salidas disfrutamos de un hermoso día. Nuestro guía fue Joxean Isasi, miembro de BBT, además David Henderson y Ana López, como organizadores hicimos nuestras aportaciones. Puesto que la visita incluía espacios privados, sus propietarias se encargaron de la explicación, dándole un encanto especial por lo que les estamos muy agradecidos.

El objetivo prioritario de este recorrido era resaltar la  importancia de cultivar flores para los insectos polinizadores como parte del proyecto Oasis de Mariposas de la Asociación Zerynthia.

Después de una explicación general de los cambios que han tenido lugar en la llanura costera durante el último siglo, nos dirigimos al jardín de Ana,  todavía  hermoso a mediados de octubre. Allí vimos variedades de hierbas y flores de cultivo orgánico, todas adecuadas para polinizadores . Ana ha estado trabajando en su jardín orgánico durante muchos años y está más convencida que nunca de que todos los jardines deberían tener flores silvestres que sean beneficiosas para los polinizadores, una creencia compartida por la asociación de mariposas Zerynthia que propone que no importa cuán grande sea tu jardín o incluso si sólo tienes un balcón, puede dejar espacio para flores silvestres nativas.

La siguiente parada fue en el Palacio Ormaza donde Ana Soloaga y su tía nos llevaron a recorrer los jardines que una vez fueron magníficos pero siendo tan grandes hace que sea difícil de mantener, lamentó Ana. ¡La naturaleza, sin embargo, no se quejaba! ¡Tampoco el gavilán que emergió del jardín! En la segunda visita, incluso pudimos ver los restos de un zorzal que probablemente fue una de sus víctimas.

En el lado opuesto de la carretera de esta majestuoso palacio, Joxean explicó la función de una pradera atlántica  y sus flores propias  : trébol rojo y blanco, diente de león, llantén , veza, centaurea y achicoria  proporcionando  gran  variedad de nutrientes para el pastoreo del ganado. (Cambiamos el orden de las visitas el segundo día, acudiendo a la pradera en primer lugar) . En la segunda visita , Aintzane, la hija de los propietarios , explicó cómo su padre solía trabajar basándose en generaciones de conocimiento familiar.

No podíamos terminar la visita sin mencionar el impacto ambiental de las plantaciones con monocultivos de pinos y eucaliptos, una política increíblemente liderada por las instituciones Forales que deberían fomentar el crecimiento de árboles autóctonos .

Como tal, BBT está apoyando activamente la campaña de Kolore Guztietako Basoak junto con otros grupos ecológicos locales.

En cuanto a las mariposas, vimos la mayoría el primer día ya que el segundo fue ligeramente ventoso al principio, y resultó  difícil localizarlas. Durante los dos días vimos gris estriadas, almirantes rojos, maculadas (la especie más común), taladros de los geranios, un par de mariposas azules (quizás naranjitas rabicortas), un pavo real, algunas amarillas, un par de grises estriadas, unas pocas blancas de la col, mantos bicolores y algunas blancas verdinervadas. En cuanto a las flores silvestres, había muchas para ver, alrededor de treinta en total, ¡incluyendo una prímula en floración!

Finalmente, no hay caminata completa sin un aperitivo y BBT proporcionó algunos de los productos locales que nuestros miembros pueden comprar en nuestra tienda. Además de esto, como siempre, hemos puesto platos, vasos y jarras de agua para que sea lo más sostenible posible. También es un buen momento que en BBT disponemos de 160 platos y 80 vasos que se puede pedir para comidas populares.

Por supuesto, en Bakio ninguna comida está completa sin su famoso vino blanco el «txakoli». La gente a menudo comenta que el vino ha mejorado gracias al uso de herbicidas químicos y pesticidas. Sin duda, lo ha hecho con el paso de los años, pero el vino Ados que disfrutamos se produce de la manera tradicional sin ningún tipo de herbicidas, como así lo señala su etiqueta.

Queremos agradecer a todos los que ayudaron en la organización de estos  eventos y lo mismo  a todos los que participaron. Si desea más información o tiene alguna pregunta, siempre puede enviarnos un correo electrónico. Recuerde que el viernes 20 de octubre tenemos prevista una mesa redonda sobre el tema de los paisajes vivos, y contaremos con al presencia de la Fundación Lurgaia, Zerynthia, BBT y un representante del ayuntamiento.

Además,  el 31 de diciembre tenemos nuestra caminata anual de San Silvestre  hasta  Eneperi para registrar la cantidad de plantas y flores..

¡Esperamos verte entonces!

P.D El viernes hemos tenido nuestra mesa redonda muy interesante entre amig@s con la participación de Jon Hidalgo de Lurgaia, Ruth Escobés y Yeray Monasterio de la Asociación Zerynthia, David Henderson de BBT, y Aintzane y Yolanda de la asociación Haria de Bakio. Eskerrik asko denoi!

Todas las fotos aquí 😉