Joyas en el cielo

El 18 de junio por fin hemos hecho la excursión para identificar mariposas que íbamos a hacer el día 4 de junio dentro de La Semana Verde organizada por el Ayuntamiento de Mungia. Hizo un tiempo magnífico y una docena de personas nos reunimos en la Plaza Matxin. David Henderson, miembro de Butroi Bizirik en Transición y Zerynthia Asociación Zerynthia, nos dio una ficha con las fotos y nombres de las mariposas más comunes en  nuestra comarca, y después de dar una breve explicación de cada mariposas nos pusimos en marcha dirección el parque.

No había muchas mariposas a la vista allí pero tuvimos la oportunidad de ver nuestra primera blanquita de col y la primera loba. Al lado de Torrebillela a los niñ@s se les dieron unas redes de mariposas hechas por l@s alumn@s de la escuela de David (Tximeleta sareak nola egin) y nos pusimos en marcha otra vez hacia el puente de Atxuri. Frente al hotel Mariñune uno de l@s niñ@s atrapó su primera mariposa, una blanca verdinervada. Aunque la blanquita de col es la mariposa más común, hay otras mariposas blancas, lo que sirve para mostrar lo importante en tener una red para poder identificar las mariposas con certeza.

En un campo cercano tuvimos la posibilidad de utilizar las redes sin que se enganchen en las zarzas, vimos y atrapamos un buen número de mariposas (véase la lista al fin del artículo) y también atrapamos algunas polillas. Después nos fuimos en dirección del campo de rugby. En los alrededores del campo la hierba no había sido cortada y había mucho trébol de pie de pájaro, una flor muy buena para las mariposas. Así que no fue nada extraño que vimos un ícaro aquí, y unas cuantas otras mariposas. Es importante dejar hierba sin cortar en los jardines porque aparte de las flores que crecerán allí también vendrán insectos benéficos como las mariposas.

Para terminar la excursión fuimos a la taberna de Bordatxu en el parque Torrebillela donde disfrutamos de una bebida refrescante y repasamos la ficha para ver cuantas habíamos observado, en total 12!

LISTA COMPLETA  (Incluye 2 mariposas “de noche”)

Gitanilla de seis puntos (Zygaena filipendulae), Naranjitas rabicortas (Cupido argiades) Colias común (Colias croceus), un Thymelicus”, Níspola (Coenonympha pamphilus) ?, Ícaro (Polyommatus icarus), Blanca verdinervada (Pieris napi), Loba (Maniola jurtina), Blanquita de la col (Pieris rapae), Maculada (Pararge aegeria), Bella dama (Vanessa carduii), Blanca de la  col (Pieris brassicae), Limonera(Gonepteryx rhamni), Esfinge colibí (Macroglossum stellatarum).

Pincha este enlace para ver la ficha: TximeletaIdentifikatzekofitxafitxategiarenkopia

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR ASISTIR!