Presentación pública de la propuesta ‘Kolore Guztietako Basoak’ para la recuperación del bosque autóctono en Bizkaia.

 

www.ekologistakmartxan.org/eu

Presentación pública de la propuesta ‘Kolore Guztietako Basoak’ para la recuperación del bosque autóctono en Bizkaia.

Una plataforma compuesta por 40 grupos ecologistas, asociaciones y empresas del sector y que cuenta con el apoyo de más de 50 personalidades de la cultura y el mundo académico junto con 3 departamentos de la UPV-EHU, ha presentado hoy la propuesta para la recuperación del bosque autóctono “Kolore Guztietako Basoak” en rueda de prensa .

Mediante esta propuesta, la plataforma solicita a la Diputación Foral la reorientación de la gestión forestal hacia:

Una gestión más ecológica de los terrenos forestales de titularidad pública:

a. Que permita la regeneración y aumento de la superficie del bosque autóctono, que permita la conexión de las manchas pequeñas y fragmentadas para conseguir masas conectadas de mayor tamaño y salud.

b. Que fomente la diversificación productiva, en especial que abra la puerta a la Silvicultura Cercana a la Naturaleza, una silvicultura con un gran desarrollo ya en algunos países de Europa, que demuestra una buena rentabilidad en la producción de madera de calidad trabajando con las especies autóctonas, superando las talas a hecho y ayudando a recuperar y conservar la biodiversidad y la fertilidad de la tierra. La madera de calidad es un producto cuya demanda en Europa no es cubierta con la producción propia, de forma que se satisface con la importación de madera proveniente de selvas en proceso de destrucción.

c. Reorientación de las ayudas forestales para respaldar a los propietarios privados que quieran implementar estas dos líneas de acción en sus propios terrenos.

Descargar propuesta Kolore Guztietako Basoak (castellano)